¿Qué es el Euribor?

Si hemos contraído una hipoteca a interés variable, los tipos de interés serán una cuestión sobre la que deberemos estar atentos e informados, ya que de acuerdo a su evolución se irán ajustando en el transcurso del tiempo las cuotas de nuestro préstamo hipotecario. En este punto, el Euribor es el tipo de interés más utilizado en la actualidad con influencia sobre las hipotecas.

La sigla Euribor significa “European Interbank Offered Rate”, lo que quiere decir “tipo europeo de oferta interbancaria”. Se trata del tipo de interés reinante en el mercado interbancario del euro, con un valor calculado por la Federación Bancaria Europea. El valor se establece mediante la media de los precios de los 64 principales bancos europeos.

Un detalle importante es que el Euribor no es un único tipo de interés, ya que existen distintas clases de acuerdo a los períodos de préstamo de dinero utilizados por las entidades financieras. De esta forma, existe el Euribor a una semana, a un mes o a un año, siendo éste último el empleado como referencia en las hipotecas de interés variable.

El Euribor se aplica solamente en los bancos de los estados miembros de la Unión Europea que forman parte de la denominada “Eurozona”. El valor del Euribor se actualiza en forma diaria, y en España es anunciado públicamente por el Banco de España a través del Boletín Oficial del Estado, con una periodicidad mensual.

El cálculo del Euribor se efectúa todos los días laborables, solicitando a cada banco de referencia el envío de los tipos de interés actuales. Con posterioridad, el sistema Reuters lleva adelante los cálculos necesarios y publica el valor del índice perteneciente a ese día, sobre las 11 de la mañana. El valor es publicado en el sistema Telerate de Reuters, siendo accesible únicamente para los servicios de información y suscriptores. Sin embargo, el historial de los valores diarios puede consultarse en la página del Euribor.

15 comentarios en “¿Qué es el Euribor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>