¿Qué hacer si el inquilino no paga el alquiler?

Cuando un propietario se decide a alquilar su vivienda, debe tener en cuenta varias cuestiones que, aunque no garanticen el cumplimiento efectivo del contrato de alquiler por parte del inquilino, por lo menos pueden ayudar a prevenir malas experiencias en este tema. Al mismo tiempo, debe estar informado sobre los pasos a seguir en caso de confirmarse el peor de los pronósticos: la falta de pago de las mensualidades.

Prevención

Las medidas preventivas, por llamarlas de algún modo, podrían ser:

  • Verificar la solvencia financiera del inquilino, por ejemplo solicitándole el recibo de sueldo, la certificación de ingresos o averiguando si posee alguna propiedad que luego pueda ser embargada ante una deuda.
  • Pedir más meses de fianza (la ley plantea uno como mínimo).
  • Solicitar un aval bancario que cubra gran parte del contrato de alquiler.
  • Contratar un seguro especial, o sea pólizas que cubren el impago en alquileres o los perjuicios causados por desperfectos en la vivienda.

En caso de impago

Si el inquilino no abona en fecha y la situación se extiende en el tiempo, en primer término es necesario establecer la comunicación legal pertinente. Carta o telegrama con acuse de recibo, carta certificada notarial, etc. Cuando estos primeros pasos no funcionan, y el inquilino no regulariza su situación, no muestra voluntad de pago y no deja la vivienda, existen tres caminos posibles: reclamar la renta adeudada, solicitar el desahucio para recuperar la casa, pero sin reclamar lo adeudado, o plantear una acción conjunta por los dos ítems: desahucio y deuda.

Cada propietario deberá analizar que le conviene en función del monto adeudado por el inquilino, la actitud del mismo (si está abierto al diálogo o es inflexible) y otros condicionantes, como el tiempo que le resta de contrato. Sin embargo, es importante saber que:

  • A través de la reclamación de deudas se podrán cobrar los alquileres adeudados y los intereses, pero el inquilino podrá quedarse en la vivienda hasta la finalización del contrato. Esta opción es la más aconsejable cuando queda poco tiempo de contrato y el inquilino demuestra cierta solvencia.
  • Cuando se comprueba que el inquilino es insolvente y no existe ninguna posibilidad de cobrar, y encima queda mucho tiempo de contrato, lo ideal es plantear directamente el desahucio, para recuperar la vivienda y poder volver a alquilarla.
  • En un tercer caso, cuando queda mucho tiempo de contrato pero además existe alguna forma de cobrar lo adeudado por el inquilino, lo ideal es plantear la acción conjunta, solicitando al mismo tiempo el pago de los alquileres adeudados y el desahucio.

85 comentarios en “¿Qué hacer si el inquilino no paga el alquiler?

  1. hola a mi lo que me pasa con mis inquilinos es que cuando yo lo alquile lo alquile por lo mismo que mucha gente,que empezo a subir las hipotecas y decidi alquilar la casa. yo estipule un precio y ellos aceptaron sin poner ningun inpedimento, alas dos meses ya no pagaban al dia se demoraban 15 o 20 dias despues me decia que este mes no podia pagarme que el mes que viene me pagara los dos meses. a los seis meses me dijo la inquilina que haber si le podia bajar un poco el alquiler que su hija se habia quedado en paro y si no que se tendrian que hir de la casa. yo pense que si le bajaba el alquiler me pagaria ya todos los meses bien y acepte y le baje el alquiler 150 euros menos al mes.pero un mes bie y alsigiente lo mismo yo llamando casi todos los meses tenia que estar.decidi que me lo llebara una agencia haber si asi no me tomaba a mi el pelo. perocon la agencia llebo 5 meses y a segido peor paga cuando quiere el mes de julio no a pagado y la chica de la agencia la llamo deante mia y le colgo el telefono el mes de agosto tampoco a pagado lleva dos meses sin pagar. yo estoy desesperada porque tengo que pagar yo la hipoteca y la agencia tembien la estoi pagando y los bancos no esperan ya les puedes decir que tu inquilinos no te pagan ….. que ellos el dia 30 te pasan el recibo. y mientrastanto la ley del alquilerse pueden tirar sin pagar lo que los judgados quieran y encima te estan destrozando la casa tu viendolo y sin poder hacer nada .es desesperante para quien le toca. TIENEN QUE CAMBIAR LAS LEYES YA… A y los mios no son inmigrantes son españoles.

  2. Hola gabriel, mi caso es similar al de todos y seria genial que alguien nos amparara ya que la ley va lenta y es cara.
    Jo creo que se deberia de crear un fichero donde estuvieran todos estas personas para que cuando fuesen a alquilar saliese queson morosos y no pagan ya que en luz agua y gas tambien dejan facturas por pagar, como en mi caso ademas del alquiler y luego nosotros los que arrendamos tenemos que cargar con los gastos de esta gentuza y se las saben todas para que no puedan engañar aninguna persona mas. Lo dicho un fichero de morosos en la luz el gas y el agua y por supuesto para alquilar. A mi me han dejado de pagar el alquiler desde marzo hasta agosto y ademas luz, agua y gas y el piso puertas destrozadas cocina impenetrable, lavabos y eso quien nos lo paga, ademas los gastos del abogado para el desaucio y ellos mientras viviendo del cuento, porque aellos si les ampara la ley es una verguenza unamonos todos ya que el gobierno pasa de nosotros.

  3. Hola, soy María de Informativos de Antena 3. Estamos intentando contactar con algún propietario que haya tenido problemas de morosidad,impagos etc con su inquilino. Sería una grabación breve contando su testimonio/caso. Por favor quien pueda colaborar deje su tlf de contacto.

    Un saludo y gracias.

  4. tengo un inquilino q no me quiere pagar el arriendo y el recibo del gas yo soy una personq de la tercera edad y tengo un hijo enfermo con estomago abierto mi abogado me dijo q ahora no es
    obligacion dejarle los

  5. servicios es verdad xq yo se los quite xq mi unico medio de subsistir es ese arriedo no tengo pension y si le dejo los servicios no los podre pagar q me aconseja

  6. Tengo un inquilino que no paga hace 3 anios, ayer la vi y se me rie en la cara es un duplex en don torcuato.
    si alguien sabe como puedo hacer para rajarla o bien publicarla nota … hay mucha mas informacion interesante.
    Mi cel 1560948432

  7. España es un circo. En Inglaterra donde he vivido conseguí que me devolvieran la fianza el mismo día porque hay leyes regladas al respecto. De hecho hay que dar de alta las fianzas al ayuntamiento y ellos aconsejan y proporcionan abogados si es necesario. Yo alquilé mi casa al irme a Londres a una parejita rumana sin mascotas.

    Lo destrozaron con unos perros que trajeron a casa uno mordió y arañó todos los muebles, arrancó puertas y manillares de puertas, espero que no lo hicieran ellos directamente. Dejaron todas las facturas sin pagar, con gastos astronómicos y amenazaron con quedarse a vivir sin pagar el alquiler si no les devolvía la fianza completa. Cuando entre en mi casa se habían llevado todo menos los muebles, incluídos colchones, colchas, sillas y estanterías con libros. Lo peor fue el destrozo al parquet, he tenido que lijarlo y cambiar todos los muebles de la casa. La verdad que como la justicia no hace nada en estos casos, lo único que puedo hacer es odiar a esa pareja para el resto de mi vida, sin concesiones, y comprar de nuevo algunos muebles y mis libros robados por amazon.

    Desde ahora prefiero no fiarme de otras culturas donde el robo es un ritual común y aceptado socialmente. Mis padres alquilaron la casa familiar antigua. Fue triste ver a mi padre suplicar a su inquilino, para que se fuera si no podía pagar (debía 2 años de alquiler), sencillamente no podíamos pagar un abogado y lo habían permitido hasta que no pudieron más. Es una tragedia porque no existe hoy ninguna ley o procedimiento por el cual se pueda recuperar la vivienda si los inquilinos no pagan sus alquileres y deciden quedarse de por vida.

    Sencillamente ninguna ley protege al dueño, ninguna.

  8. No creo que la prensa vaya a solucionar este problema, lo mejor es que consulten con su ayuntamiento o asociaciones de vecinos. Realmente hasta la fecha sólo se puede solicitar la ayuda legal gratuita para rentas bajas. Y rezar a Dios para que se vayan aunque no devuelvan los meses de alquiler que deben. Al menos pueden recuperar su propiedad.

  9. Estoy alquilada por razones de trabajo pero tengo un piso en propiedad que he alquilado. Soy una buena inquilina y es una verguenza que la ley ampare a los ladrones.
    Mi inquilino me ha dicho que que no va a pagar nada pero que se iría por un módico precio porque no tiene dinero. Con el contrato de alquiler vas a cualquier oficina y puedes poner la luz a su nombre, así que estoy esperando que les pasen el recibo y con dos meses de impago les corten la luz.
    Pagaría por acceder a una base de datos de inquilinos morosos para poder comprobar el futuro inquilino.

  10. Soy propietario que alquila casa.
    El inquilino moroso debiera estar registrado en ficheros como los que estan en los bancos.
    El inquilino moroso debiera de estar a los 2 días en la calle, una vez que se ha comprobado que no ha pagado.
    Como es posible que le tengas que pagar la luz y el agua a un moroso que no te paga el alquiler y tengas que ir al juzgado para abonar 4500 euros para que te devuelva las llaves.

  11. Gracias por este artículo – como ahora hay crisis, cada vez son más los que tienen el problema de impagos con los inquilinos. Gracias a la nueva normativa sobre los desahucios express parece que ahora se ha dado un paso hacia los dueños de casa para también proteger los derechos de ellos. Un saludo

  12. hola, mi caso es que una pareja vive 5 años y todos esos años le cobraba 50 dolares una casa y pagandoles la luz. y lo que nos queda en realidad mensual es 1 dolar 2 dolares ..No resulta y mas de eso quien le arrendo era mi papi uno de avanzada edad y el fallecio, y ahora nosotros como hijos le pedimos la casa y no quiere desocupar. dice que le den 5 meses gratis, y nosotros le damos 1 mes para que desocupe la vivienda… y ella dice que no tiene nada que ver con nosotros que nosotros no le hemos arrendado, pero si somos hijos tenemos todo el derecho. y no tiene ninguna constancia que pagaba el arriendo segun ella que le pagaba a mi papi, pero el decia que solo le daba 2 dolares. que podemos hacer ahi

  13. hice una orden conjunta contra un inquilino que no me pago 6 meses y algunas facturas con la orden de desaucio se fueron y reclamado jucialmente lo adeudado mas gastos pertinentes el hecho es que mi ex inquilino no tiene solvencia tienwe un suekldo minimo y ningun bien saveis como le haran pagar y cuanto puedo tarar en cobrarlo ademas tiene hijos

  14. Recientemente le diré a una mujer que alquilo una habitación en mi piso en Barcelona. Ella comienzo a obsesionar con mi vida personal y se convirtió en un peligro para mi hijo (soy divorciado). Secretamente dejó la piso sin pagar alquiler cuando toco y creo un enorme costo en consumo de energía sin pagar. Su nombre es. Esta persona esta haciéndose pasar como sincera, pero en realidad es un okupa Su nombre es Yolanda Burdeus Niñerola y es de Barcelona.

  15. Recientemente le diré a una mujer que alquilo una habitación en mi piso en Barcelona, que salga por agresion contra mi. Ella comienzo a obsesionar con mi vida personal y se convirtió en un peligro para mi hijo (soy divorciado). Secretamente dejó el piso sin pagar alquiler cuando toco y dejo un enorme costo en consumo de energía sin pagar. Esta persona esta haciéndose pasar como sincera, pero en realidad es una okupa. Su nombre es Yolanda Burdeus Niñerola y es de Barcelona.

  16. Sacar in quilinos es sencillo. Cuando son sin venguenzas y no pagan y no quieren salir por la buena. Contraten un sicario que.cobrara aproximadamente 1000 dolares por deshacerse del problema. Aqui en mexico asi son las.cosas y se soluciknan eeste tipo de problema con este tipo.de olgazanes.

  17. divorciada por malos tratos elpadrede mis niños es eskisofrenico se kedo con la casa pues vive con la madre tiene 83 llevo de alkiler desde 2005 estamos2012 un alkiler de300euros yahora me kieren echar alacalle no tengo contrato es verval y con opcion acompra esta casa es vpo y las escriturasy catastro sale un hombre fallecido soltero la supuesta dueña pago5millones de pesetas me ha metido en juzgao me echaran ala calle etoy desesperada cbro la ayuda familiar yno tengo familia mis niños 9 y 10 años porfavor alguien me puede decir algo tengo 42 años tl 958960926

  18. Hola gabriel, soy de Venezuela y te cuento que aqui la ley de inquilinato se modifico en el 2011, lo mas resaltante de esta es:
    1) no se puede cobrar ningun mes de deposito o garantia
    2)se puede demandar al inquilino cuando deba 4 meses de alquiler
    3)a pesar de que deba tantos meses y dice que no tiene a donde irse no se puede desalojar.
    4)el inquilino decide si quiere renovar el contrato no EL propietario.
    5)el gobierno le coloca el precio a tu vivienda.

    Y muchas que te puedo contar luego.

    Y ademas de todo esto las demandas estan paralizadas desde el 2011

  19. Hola he tenido que alquilar mi casa por falta de trabajo y vivo con la familia el inquilino lleva dos meses que no paga dando largas y siempre pagaba mal . Que puedo hacer?

  20. Hola Gabriel,mi caso es similar al de todos pues alquile mi piso me pagaron la fianza y el mes y a partir ya me pagagaban tarde y mal pero desde Noviembre dejaron de pagar el piso, luz, agua, y gas pero lo mas curioso es que se marchan a su pais me alquilan las habitaciones dejan encargado a un familiar para que vallan a cobrarle a etos inquilinos y le mande el dinero a el, pero yo al enterarme me dirijo a mi piso y les digo que a mi no me pagan y el piso no pueden arrendarlo ellos, y que a ellos tengo que denunciarlos, me piden de favor que ellos se marcharan cuando cumpla el mes que tienen pagado y busquen otro lugar, al final me llaman y me dicen que estos ya no volveran que si les alquilo a ellos la vivienda y yo les digo que sí, pero al cabo de tres meses vuelven y me an denunciado por cambiar la cerradura, esta ley esta para los sinverguezas, un saludo espero su contestación gracias

  21. en este caso mi hijo convenio con su sobrino de una casa que el compro de del infonavit con adeudo de luz y no checo el adeudo , y hasen un con venio tio y sobrino lo cual mi hijo se quedaria como rentero pagandole los descuntos al susodicho para traspaso sin firmar convenio y le cortan la luz exigiendole pagar el recibo elevado de luz ¿que debe haser?

  22. Sé que hace años que ha puesto usted este anuncio, pero sería muy interesante que retomase el asunto. Hay propietarios que por necesidad alquilamos el piso y nos encontramos sin piso y con más deudas. Que hago?????

  23. Hola, no estoy muy puesto en todo esto. Mis padres tienen un piso alquilado a un matrimonio inmigrante, hasta el momento no han dado ningún problema, pero hoy han venido a hablar con mis padres, solicitándoles un escrito en el que pongamos que deben unas mensualidades, porque así ellos lo presentan en no se donde, y les conceden una subvención por importe superior para que puedan pagar esas mensualidades. Alguien sabe algo de esto? Por favor ayudarme. En en Navarra. Gracias

  24. hola grabiel yo tengo un restaurante que después de 2 años lo recupere no me pagaba , bueno me devolvió las llaves y dejo el restaurante vacio .y fue un error ponerle la licencia a su nombre ,cosa que no puedo abrir mi local no tengo dinero no me pago la deuda que salio favorable me pide dinero por mi licencia debiéndome ella mas de 20000euros,tambien le debo honorarios a mi abogado que me parece no llevo bien la gestión,estoy arruinada que puedo hacer? asi fue la cosa vendi todo lo que tenia en bienes para aguantar y arquile mi piso y tampoco me paga si se fue del piso ,pero no pago 3 meses de arquiler agua luz gaz , y no se por donde tirar me llaman por via judicial para cobrarme y no tengo dinero para pagar me quieren quitar el piso y no se como hacer no tengo dinero paga pagar un abogado que me lleve el caso , mi hijo no encuentra trabajo y tiene una nena viven conmigo yo cobro 600euros de pension de esos 600 pago una tarjeta 100euros comida luz agua y poca gasolina no me lo puedo permitir pido ayuda a alguien que me pueda orientar .dinero no tengo y me veo venir que me van a quitar todo ..un saludo y gracias

  25. Hola, queria comentar mi caso, por si alguien podría aconsejarme…
    alquile mi piso, que tenia la hipoteca, para poder pagarla. los inquilinos me pagaron solo primeros dos meses, ya me deben mas de 1500eur, cuando les llamo, me insultan, dicen que pagaran cuando puedan, k están en crisis, k eso es lo k hay…etc
    el problema k yo vivo a 3000 km, y no puedo presentarme allí, aun que se vayan allí un familiar mandado por mi, no quieren hablar, negociar…siguen con amenazas…
    les envie un burofax, pero no reaccionan, consulte con un abogado, que me cobraría 1500 eur, para poder presentar la denuncia por desahucio…
    que alguien me aconseje que puedo hacer??? estoy desesperada, tengo que pagar el alquiler de mi vivienda habitual+la hipoteca del piso(inquilinos morosos)+mas los gastos de luz y agua…
    mi correo es alisa.003@hotmail.com
    por favor escribanme

  26. hola ojala pudieran orientarme!,tengo problemas serios con mi inquilina!!!!ah amenazado de muerte a mi y a mis 2hijos!!!,ya hay una acta levantada,pero la verdad ya es serio lo q pasa y en la delegacion no me hacen caso!!!,no me ah pagado las rentas!!!,le ah bajado el aire a las llantas de mi coche!!!,llega con gente de muy mal ver,etc.me podrian decir como puedo hacer para q se vaya sin terminar el contrato???????porque siento q sera dificil sacarla aun terminando el mismo,1000gracias!!!!

  27. he alquilado mi piso el inquilino no paga debe recibos de la luz agua y gas y encima la persona que firmo para alquilarlo no es la que firmo el contratoya que para poder alquilarlo necesitaba un nomina y ella no la tenia que puedo hacer estoy desesperado

  28. buenas, yo soy propietario y inquilno. mis inquilinos me pagan tarde y yo tengo pagar la hipoteca y el alquiler y si no me pagan q hago yo asiq poneros en el pellejo de los caseros tambien.
    encima me dicen q como tienen hijos y intencion de pagar pero con escusas q el juez le dara la razon y no le echara. cosa q yo tambien tengo dos hijos y no me da ya por los atrasos y lo interese q me generan esos atrasos por la hipteca.

  29. Soy inquilina,firmé un contrato por un año, llevo 11 meses de alquiler , y 7 en el paro, pero no he dejado de pagar ninguna mensualidad ni los gastos de agua, luz, agua caliente, y sin retraso.
    Este mes es mi ultimo mes de paro y le dicho al propietario que me retiro, hemos llegado a un acuerdo de pagar este mes con el mes de fianza que di al inicio del contrato.
    El propietario me pide que pague los recibos de agua y luz, yo he pagado el del agua y basura, pero no puedo pagar el de agua caliente y luz y le he ofrecido dejarle todos los meubles de la casa (pues el piso lo alquilé sin amueblar), en pago de los dos recibos pendientes.
    Pero el propietario se niega a aceptar eso como pago,
    ¿existe alguna ley a la que pueda acogerme, donde se permita al inquilino en caso de no poder pagar esos gastos, dejar algo material que supere la cantidad a deber?
    agradecería me ayudaran.

  30. buenas, tengo una amenaza de impago por mi inquilino, según el ha hablado con su abogado y le a referido este que no me pague en mi cuenta sino que me pague por otra cuenta diferente, tengo entendido que eso se debe de hacer cuando el dueño no quiere cobrar para poder echarlo por impago y se abre una cuenta al nombre de dicho dueño, que no es mi caso yo quiero la cuota de alquiler porque con ella pago la hipoteca, y me amenaza de esa forma. Algún consejo. Gracias.

  31. hola me gustaria que me ayudaran con algo me susede ahora es que alquilabamos al hermano de un conocido y antes de irnos nos dijo que una bateria se la queria quedar mi novio es musico entonces se la dejamos y cuando cobrara nos hacia llegar la plara el tema es que ahora nos salio con que le deviamos un mes siendo que no es asi y no nos quiere devolver la bateria porque dice q es pago por ese mes que segun el no le pagamos es que todo fue de palabra el alquiler saludos espero su respuesta

  32. quiero saber qué tengo que hacer para poner una denuncia por poner mi nombre en internet con falsos testimonios.

    el individuo es un tal wilson koku.

    peligro para su salud y su hijo? me alquila una habitación, me cobra la mitad de la pintura de pintar la habitación. de 600 euros de alquiler pago por una triste habitación 250 euros cuando el piso tiene más habitaciones. me hace pagar copia de las llaves. me hace pagar la mitad de instalar un cable para tener tele en la habitación ya que en el comedor parece ser que molestaba. al cabo de 2 meses me cambia las condiciones del piso y me hace la vida imposible.
    la que tuve que ir al médico por estrés y salir huyendo para conservar mi salud mental fui yo.

    me cobraba 32 euros por un recibo de luz del mes de febrero cuando yo no entré a vivir hasta el 6 de abril.

    me fui el 4 de julio por la mañana. le dejé un armario y una estantería y comida en la nevera. la habitación le quedó pintada y la copia de las llaves para otra persona.

    es un mujeriego que miente a todas las mujeres incluida su ex mujer. a cuántas habrá mentido? no sé, pero dejar pendiente el alquiler? qué morro tienes wilson! consumo excesivo de la luz? tú que cada día te conectabas con skype con una chica y yo que en esos 3 meses trabajaba y estaba toda la tarde fuera de casa? tendrás valor! si saliste huyendo de estados unidos por cometer delitos o infracciones con el fisco igual que con inglaterra! si gastas luz asume tus gastos pero no levantes falsos testimonios! la vida pone a cada uno en su lugar, a ti te pondrá algún día!

  33. Buen dia
    tengo una duda, rente mi casa y me quedo debiendo un mes ya que al termino de este se fue y no lo pago. se llevo las llaves de la casa y ahora tengo q romper las chapas y para colmo me dejo con una deuda de 2000 pesos de agua potable. nunca hicimos algun tipo de contrato. puedo obligarla a pagar mediante una forma legal

  34. hola,por favor me gustaria saber que se puede hacer mi mama alquilo pero esta persona no le paga ya mas de 3 meses y recien me entero q no hay contraro de por medio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>