¿Qué hacer si el inquilino no paga el alquiler?

Cuando un propietario se decide a alquilar su vivienda, debe tener en cuenta varias cuestiones que, aunque no garanticen el cumplimiento efectivo del contrato de alquiler por parte del inquilino, por lo menos pueden ayudar a prevenir malas experiencias en este tema. Al mismo tiempo, debe estar informado sobre los pasos a seguir en caso de confirmarse el peor de los pronósticos: la falta de pago de las mensualidades.

Prevención

Las medidas preventivas, por llamarlas de algún modo, podrían ser:

  • Verificar la solvencia financiera del inquilino, por ejemplo solicitándole el recibo de sueldo, la certificación de ingresos o averiguando si posee alguna propiedad que luego pueda ser embargada ante una deuda.
  • Pedir más meses de fianza (la ley plantea uno como mínimo).
  • Solicitar un aval bancario que cubra gran parte del contrato de alquiler.
  • Contratar un seguro especial, o sea pólizas que cubren el impago en alquileres o los perjuicios causados por desperfectos en la vivienda.

En caso de impago

Si el inquilino no abona en fecha y la situación se extiende en el tiempo, en primer término es necesario establecer la comunicación legal pertinente. Carta o telegrama con acuse de recibo, carta certificada notarial, etc. Cuando estos primeros pasos no funcionan, y el inquilino no regulariza su situación, no muestra voluntad de pago y no deja la vivienda, existen tres caminos posibles: reclamar la renta adeudada, solicitar el desahucio para recuperar la casa, pero sin reclamar lo adeudado, o plantear una acción conjunta por los dos ítems: desahucio y deuda.

Cada propietario deberá analizar que le conviene en función del monto adeudado por el inquilino, la actitud del mismo (si está abierto al diálogo o es inflexible) y otros condicionantes, como el tiempo que le resta de contrato. Sin embargo, es importante saber que:

  • A través de la reclamación de deudas se podrán cobrar los alquileres adeudados y los intereses, pero el inquilino podrá quedarse en la vivienda hasta la finalización del contrato. Esta opción es la más aconsejable cuando queda poco tiempo de contrato y el inquilino demuestra cierta solvencia.
  • Cuando se comprueba que el inquilino es insolvente y no existe ninguna posibilidad de cobrar, y encima queda mucho tiempo de contrato, lo ideal es plantear directamente el desahucio, para recuperar la vivienda y poder volver a alquilarla.
  • En un tercer caso, cuando queda mucho tiempo de contrato pero además existe alguna forma de cobrar lo adeudado por el inquilino, lo ideal es plantear la acción conjunta, solicitando al mismo tiempo el pago de los alquileres adeudados y el desahucio.

161 comentarios en “¿Qué hacer si el inquilino no paga el alquiler?

  1. Buenas noches, Por favor dígame que puedo hacer, porque alquile mi casa hasta que estuviera lista para mudarme, no tengo documento de propiedad de la tierra, ni de catastro, pero tengo el documento que me otorgo la alcaldía esta autenticado, para registrarme ante SIRCAV, necesito tener el catastro, pero al no estar llena la casillas en el formato no me la acepta, que hago. El inquilino tiene dos años que no paga ante quien tengo que ir para que se realice el desalojo, y tengo que mudarme porque estaré pronto jubilada

  2. En el edo. de Veracruz (México) llevo 4 años con un inquilino que no paga ni desocupa ya demandé pero no veo el fin de mi problema, pero desgraciadamente no tenemos apoyo de las autoridades a pesar de que pagamos impuestos pues estoy dada de alta como arrendataria, y yo si tengo todas las obligaciones y los sinverguenzas son solapados.

  3. hola buenas noches tengo un inquilino que le hice un contrato de 6 meses con un fiador con finca raiz pago su primer mes y no quiere bolver a pagar mas que puedo hacer gracias por ayudarmen. donde me puedo quejar

  4. Hola, mi caso es como muchos , mi mama alquilo el primer piso de su casa, los primeros meses pagaban, después nada ya, cuando quisimos dialogar con la pareja, nos trageron matones y delincuentes que amenazaron de muerte ami mama, se pidió las garantías del caso, y se les mando los actos conciliatorios como manda la ley , pues ya pasaron 3 años de esto y aun nada, ellos hasta ofrecieron en venta, no hay ley que nos apoye, ya hemos hecho de todo para sacarlos, y nada, ahora le dijeron al arquitecto de mi mama que si quieremos que salgan, les paguemos la cantidad que costaría la casa, no sabemos que hacer, aveces da ganas de usar la fuerza y contratar matones que los saquen de ahí, pero también sabemos que la justicia los apoyaría, aparte tenemos miedo a que puedan hacer en venganza, si alguien podría darnos un consejo se los agradecería de todo corazón.

  5. YO VIVI HACE 9 AÑOS EN UNA CASA DE ALQUILER Y POR MOTIVOS DE QUE SE EN MI TRABAJO PAGAN TARDE Y ME DEBEN 2 MESES YO HE YEGADO A DEVER 2 MESES DE CASA Y UN RESTANTE DE 3,000 PESOS Y HOY LE DEPOSITE UN PAGO Y ELLOS ME DICEN QUE LE DESOCUPE LA CASA AHORA MISMO NO ESTOY EN CONDISIONES DE MUDARME DIGAME QUE DEVO HACER GRACIAS BUENAS TARDES

  6. mi inquilino es estranjero y vive en otro pais solo habito 2 meses del contrato de un departamento de lo cual redacte un contrato de 6 meses solo ha pagado enero febrero marzo y luego se fue y no se nada del inquilino.
    ya estamos en agosto y no regresa no paga y lo peor de todo le he informado por fabook que me llame o me diga si va seguir habitando o cuando llega a pagarme y no responde por correo electronico es el unico medio que puedo enviarle mensaje pero no responde no se deja ver ni escribe ni dice nada que hacer en este caso alguien me puede asesorar

  7. ESTOY TAN INDIGNADA QUE NO SE POR DONDE EMPEZAR, ES LA SEGUNDA VEZ QUE ME PASA Y SIEMPRE CON ESPAÑOLES, SE LAS SABEN TODAS, SABEN MUCHO MAS QUE LOS PROPIETARIOS QUE NOS ENGAÑAN IMPUGNEMENTE, TODO NOS PASA POR FIARNOS DE LA GENTE, POR CONFIAR EN LA JUSTICIA, POR PENSAR QUE EN TIEMPOS DE CRISIS TODOS TENEMOS QUE PONERNOS EN LUGAR DEL OTRO, PERO NO ES VERDAD, SON UNOS PROFESIONALES DEL ENGAÑO, DA IGUAL LAS MEDIDAS QUE TOMES CON ELLOS SABEN LOS LIMITES A LOS QUE PUEDEN LLEGAR PARA QUE TE SALGA MAS CARO EL PONER LA DENUNCIA, LOS ABOGADOS, PROCUADORES ETC. REALMENTE LA JUSTICIA NO AMPARA AL ARRENDADOR Y LO QUE CONSEGUIRAN CON TODO ESTO ES QUE LOS PISOS SE DEJEN DE ALQUILAR, ANTES LA GENTE LO HACIA COMO NEGOCIO, PERO AHORA TE CUESTA MUCHISIMO DINERO SI TE ENCUENTRAS CON UNO DE TANTOS MOROSOS PROFESIONALES QUE ESTAN AMPARADOS Y MIMADOS POR LA LEY, NO HAY DERECHO QUE ADEMÁS SIEMPRE SON ESPAÑOLES LOS QUE SE LES CONSIENTE ESTO Y SE SABEN TODAS LAS TRIQUIÑUELAS.DONDE ESTA EL DESHAUCIO EXPRES QUE TANTO BOMBO HAN DADO, SE QUEDO EN AHUA DE BORRAJAS.

    ESO SI A LA HORA DE PAGAR IMPUESTOS, SI QUE SABEN PONER LA MANO Y COBRAR HASTA LO QUE TU NO HAS INGRESADO, COMO SON LOS RECIBOS DE AGUA, LUZ GAS, TELF. ETC. NO HAY DERECHO ALGUIEN NOS DEBERIA AMPARAR. MUCHAS GRACIAS POR LO MENOS ME SIRVE DE DESAHOGO.

  8. Pues a mi mi inquilina no me pago ni el primer mes de arrendamiento le llamava todos los dias quedava con ella y no se presentaba iba a casa y no me abria la puerta , la situacion desesperante ya que necesito el dinero para pagar la hipoteca y no hay manera. al final sin ningun tipo de recurso a los 5 meses decidi llegar a un pacto con un abogado y 3 meses despues fue desahuciada me enciontre el piso con animales muerto de sed y hambre por abandono y toda la tarima llena de cagasdas y pis de perro el juicio lo he ganado y despues de 3 meses aun no se si podra embargarsele algo la justicia es una mierda en España .

  9. Hola yo e alquilado en agosto casa y pague el mes de fianza y en el contrato pone que para septienpre del 1 al 10 pagaría el mes de agosto y septiembre pero solo e pagado agosto y el dueño me a mandado un buró fax diciendo me que si no pago todo me restrinje el contrato lo puede hacer gracias estoy muy preocupada

  10. Es una lastima que por tener un piso alquilado casi no cobras les pagas al inquilino la luz, el agua, las averias, y en el desempleo no cobras, lo cual es un problema por ser un inmueble perasito, solo para comodidades del inquilino, y pagos de impuestos.
    creo que la justicia deberia ver que muchos propietarios estan comiendo de beneficencia para que la ley proteja alos señores inquilinos, que si consigues hecharlo, lo estrozan todo por que los jueces les dan tiempo suficiente para hacerlo por que los avisan, tendrian que tener pabellones para sacarlos sin preaviso, o pagar el juzgado los destrozos.

  11. Soy inqilina desde ace 2años siempre e pagado puntualmente todos los meses pero como ala mayoria de las personas nos quedamos sin ingresos ningunos able cn el dueño le dije q cuando empezar a cobra la ayuda estaba de acuerdo a todo esto le debia 3 meses despues q qedamos de acuerdo m denuncia aora m tengo q ir ala calle n tengo donde recojerme y tenemos una bebé de 2’5mses q puedo acer? Es utgente la respursta graciad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>