¿Qué hay que tener en cuenta al firmar una escritura?

En este artículo vamos a intentar demostrar por qué firmar la escritura al comprar una propiedad es algo más que un mero formalismo. Se trata de un documento por el cual se consuma la compra de un inmueble, por lo tanto no es algo menor: deberán quedar establecidas en él todas las cuestiones convenidas de antemano entre el vendedor y el comprador.

Es necesario estar muy atento en este caso, ya que hasta que no se firme la escritura ante el notario la venta no está formalizada, y por lo tanto el vendedor puede seguir exigiendo diferentes cuestiones o vender la propiedad a otro comprador. En ese marco, es vital la figura del notario.

Este profesional, como responsable de todo aquello que figure en la escritura pública, es el garante de que las condiciones establecidas en la escritura se correspondan con la voluntad de las partes y que no violen las disposiciones legales estipuladas en el Registro de la Propiedad correspondiente. Por lo tanto, debe informar y aclarar convenientemente cada cláusula.

Muchas veces, la preparación de la escritura se elabora mediante fichas que solamente recogen lo básico de la operación, sin mencionar todo el contenido del contrato inicial. Aunque habitualmente se trata de una medida para agilizar tiempos, de existir alguna contradicción entre las cláusulas el comprador podría verse perjudicado.

Por lo tanto, al momento de firmar la escritura usted debe exigir que figuren en la misma todos los detalles de la propiedad y otros conceptos centrales vertidos en el contrato, como por ejemplo la calidad de los materiales, el plazo de entrega de la vivienda y otros puntos de importancia.

Otra cuestión de trascendencia es contar con el tiempo necesario para leer y analizar la escritura. Aunque ésta debiera poder consultarse en borrador tres días antes de la firma, en la mayoría de las ocasiones sólo se encuentra disponible en las horas previas. Tómese todo el tiempo del mundo para leerla y cotejar que se corresponda con lo convenido anteriormente en el contrato de compra-venta (precio, objeto, tiempos, etc.).

Recuerde que ante cualquier duda el notario debe evacuar las consultas, y en caso de desavenencias graves entre las partes puede solicitar la actuación y resolución de los tribunales que correspondan. Pero por supuesto, debe ser usted el que note las contradicciones, ya que de lo contrario nadie objetará nada…

7 comentarios en “¿Qué hay que tener en cuenta al firmar una escritura?

  1. quisiera saber cual es la media de euribor mensual que el banco tiene en cuenta cuando firmas la hipoteca. La del mes en que la firmas o la del mes anterior del que ya existe media mensual ???.
    Un amigo va a firmar a finales de este mes y le dicen en su entidad que firma con la media del mes pasado, y el euribor ha bajado un 0.7, lo que le supone un dinero curioso en su hipoteca. Le puede obligar legalmente el banco o no ???

  2. yo compre una casa los vendedores entregaron sus certificado tradicion de libertad se firmo la escritura y ahora que fuimos ha sacar un certificado de tradicion sale que la casa esta hipotecada y ya biene el nuevo certificado de tradicion a nombre del comprador actual
    entoce mi pregunta es.
    el director de oficina y registro puede dar seguimiento ha ese proceso ho como queda el embargo

  3. quiero comprar una casa en tenerife y esta tiene mas de 40 años,les he pedido alos vendedores que soliciten la cedula de habitabilidad y me dicen que no la tiene,que han ido al ayuntamiento y les han dicho que no es obligatorio que la tengan al ser una vivienda anterior al año 1964 (no era obligatorio en esa epoca,parece ser). les tengo que exigir que la soliciten de nuevo o se puede escriturar dicha casa con total garantia? puedo tener problema a posteriori? gracias de antemano.

  4. hola yo quería saber sí me pueden informar sobre el tramite de escritura y el tiempo que puede tardar para que se la entreguen al comprador dado que yo compré un terreno y ya hace un año y dos meses y no me entregan dicha escritura xq dicen en la escribano que es lerdo proceso soy de río cuarto córdoba argentina desde ya muchas gracia sí me pueden informar algo o como hacer para agilizar el tramite

  5. Hola miren mi duda es,para firmar yo la hipoteca y que la casa sea de mi padre es obligatorio que la casa de mi padre este tambien a mi nombe?y si yo me casara y la casa de mi marido la pusiera yo a mi nombre ¿podria el banco por cualquier cosa quitarme mi casa que tengo con mi marido?

  6. pienso adquirir una casa y el vendedor me dio el certificado de libertad y el # de matricula aparece ariba una y al lado del nombre de la dueña otro # numero y fuera tambien dise energia electrica titular del dominio imcompleto todo dise al final imcompleto que significa estoy preocupada y no se como averiguar que el predio no tenga deudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>