¿Qué pasará con los precios de las hipotecas?

Es la gran pregunta que todo el mundo se hace por estos días en España. Mientras el Euribor ha descendido en los últimos seis días en forma consecutiva, y se ha concertado un descenso en los tipos de interés de medio punto por parte de siete bancos centrales, junto a las medidas de rescate del mercado financiero anunciadas por los gobiernos de los países más influyentes del mundo, aún no se sabe que suerte correrán las hipotecas…

Por ahora, los cambios no se han trasladado al bolsillo de los consumidores, aunque resta saber que pasa si el Euribor cierra el mes con una baja más significativa. En tanto, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) predijo hace unos días que las hipotecas seguirán subiendo en los próximos dos meses, si es que el Euribor se ubica por encima de los niveles de octubre de 2007.

Si se mantiene ese nivel, las cuotas de las hipotecas se seguirían encareciendo, aunque quizás a un nivel menor al que se venía registrando en los últimos meses. Pero además de esto existen otros factores en el sector financiero, que habrá que tener en cuenta para intentar visualizar la suerte que correrán las hipotecas en España en los próximos meses.

El sistema bancario

En los bancos hay pocos optimistas. Para la mayoría de los directivos de las principales instituciones, el Euribor no bajará a niveles importantes hasta tanto no se reestablezca la confianza en los bancos, fuertemente minada luego de la crisis de las hipotecas subprime, que desencadenó en la actual crisis financiera mundial y la posible recesión económica en todo el globo.

Será vital, en consecuencia, observar el desarrollo de la crisis mundial para descubrir el camino que tomarán las hipotecas, ya que en una situación como la actual la crisis misma provoca que pedir dinero prestado sea más oneroso que en otro contexto, incluso por encima de los tipos de interés y otros indicadores.

Este cambio radical del escenario económico hace que sea vital que las empresas recuperen liquidez y que los bancos vuelvan a contar con la confianza de los mercados como para que los precios de las hipotecas disminuyan. Por supuesto, si la baja del Euribor se mantiene o incrementa también provocará efectos positivos en el mediano plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>