Rehabilitación de viviendas: caen los permisos

Durante los primeros ocho meses de 2008 se registró un descenso del 5,4% en los permisos para rehabilitación de viviendas en España. En ese marco, en el mes de agosto fueron 1.625 las propiedades presentadas, la menor cantidad mensual del año, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Fomento.

La rehabilitación de viviendas se ha transformado en uno de los objetivos centrales del gobierno español para incentivar la recuperación del sector. Sin embargo, los frutos de ese esfuerzo aún no se ven, si tenemos en cuenta las cifras que arroja la estadística mencionada en el párrafo anterior.

La cantidad indicada para agosto, por ejemplo, es un 27,9% menor a la registrada en el mismo mes de 2007. Lógicamente, parece ser un efecto concreto de la contracción económica y de la crisis mundial. Mientras tanto, desde las áreas gubernamentales específicas se busca crear un marco regulador básico para la rehabilitación y renovación de pisos y cascos urbanos.

¿Qué abarcaría esta nueva legislación?. Allí se regularía desde las políticas macro sobre el tema hasta los aspectos sociales relacionados. Asimismo, se tomarán las colaboraciones del sector público y privado para la renovación del parque inmobiliario y se buscará proteger a los arrendatarios de inmuebles ante operaciones de acoso inmobiliario, estimulando al mismo tiempo el mercado de la renta.

En forma directa, el Poder Ejecutivo español destinará 800 millones de euros a un plan para la rehabilitación energética de 500.000 viviendas y edificios. Dentro de este plan de reformas, cuyo objetivo es la renovación sustentable y en el marco de la eficiencia energética del parque de casas más antiguo del país, las primeras intervenciones podrían comenzar antes de fin de año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>