Renta Básica de Emancipación: crece el número de beneficiarios

Un número superior a los 63.000 jóvenes ya están cobrando la Renta Básica de Emancipación, un estímulo que el gobierno español otorga a los jóvenes para que puedan alquilar y, de esa manera, se independicen de su familia de base. Lógicamente, la medida también apunta a movilizar el alicaído mercado de alquileres.

El número de beneficiarios se ha incrementado en gran manera durante el último trimestre de 2008, sumándose 18.552 nuevas ayudas efectivas. Estos jóvenes comenzaron a cobrar las asignaciones entre octubre y noviembre del pasado año, en una suma que asciende a los 210 euros mensuales.

El aumento en la cantidad de personas que reciben esta asignación oficial asciende al 41,58%, al comparar los números actuales con los del trimestre anterior. En todo 2008, la Renta Básica de Emancipación (RBE) fue solicitada por 196.141 jóvenes, de acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Vivienda.

De las solicitudes presentadas, 130.113 obtuvieron una resolución positiva, un porcentaje que llega al 79,16% de la totalidad de las presentaciones. Ya se ha comenzado a abonar la ayuda en un 97% de los casos, luego de comprobar la existencia del recibo de alquiler.

En cuanto a la división de comunidades autónomas, Cataluña es la región con más beneficiarios (8.117), seguida de Andalucía (7.515) y Castilla y León (6.062). Con relación a las solicitudes presentadas, Madrid es la comunidad con más postulantes, con un número exacto de 34.372.

Asimismo, se informó que próximamente se tramitará un decreto que permitirá agilizar los trámites para obtener estas ayudas, lo que también permitirá que la contribución económica llegue más rápido al bolsillo de los beneficiarios y postulantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>