Resurgen las hipotecas a interés fijo y en otras divisas

El importante crecimiento del Euribor en los últimos meses ha provocado una mayor oferta y demanda de hipotecas a interés fijo y en otras divisas. Es que los compradores buscan una estructura de financiación menos fluctuante, que les permita no estar tan atados a los caprichosos movimientos del indicador.

Las solicitudes de hipotecas con tipo de interés fijo crecieron un 42% en los últimos seis meses, mientras que también registraron un aumento notable las peticiones de préstamos hipotecarios en otras divisas, con un alza del 15%.

Según los principales especialistas, se trata de movimientos típicos en tiempos de crisis financiera e incertidumbre, destacando que no sería un comportamiento que podría agudizarse o mantenerse en el tiempo.

Sin embargo, no todas son rosas en el caso de optar por alguna de estas dos alternativas. En el caso de las hipotecas en otras divisas, permiten pagar bajos tipos de interés, de hasta el 2% en el caso de suscribirla en yenes.

Pero al mismo tiempo hay que considerar los costos que insume la compraventa de divisas, su conversión a euros y el riesgo del tipo de cambio. Asimismo, otros inconvenientes son la exigencia de ingresos mínimos que debe tener el solicitante y la limitación en el porcentaje que se puede conseguir financiar del total del valor de la vivienda.

Cuando hablamos de una hipoteca a interés fijo, en tanto, debemos saber que aunque el precio no oscilará en el tiempo se paga más cada mes que en el caso de una hipoteca de tipo variable y en menor número de años.

Según informó la Agencia Aseguradora de Productos Bancarios, es posible hallar actualmente en el mercado español hipotecas a un interés fijo del 5,49% durante los primeros cuatro años. Luego de esa fecha, momento en el cual se piensa que la economía volverá a expandirse, se referencia al Euríbor con un diferencial de +0,43 puntos, en lo que constituiría una variable “mixta”.

En el mismo sentido, Caja Navarra lanzó recientemente una hipoteca a tipo fijo al 5,65%, inferior a la mayoría de las ofertas de tipo variable.

Asimismo, también crece el número de personas que opta por el aumento en los plazos de su hipoteca, considerando al mismo tiempo el plan lanzado por el gobierno español al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>