Revisión del alquiler

Es sabido que el monto mensual que cobran los propietarios por el alquiler de una casa puede ir retocándose a lo largo del tiempo. Sin embargo, esos cambios no son antojadizos o responden a un capricho del dueño. Deben estar fundados en los distintos principios que establecen las leyes al respecto, que regulan este tema en España.

Viviendas de Protección Oficial

Si la propiedad alquilada pertenece a la denominación VPO, o viviendas de protección oficial, la renta podrá revisarse en forma anual, de acuerdo a las variaciones en el porcentaje del Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios al Consumo (IPC).

Fechas

Para las restantes propiedades, la revisión de la renta estará marcada por la fecha de suscripción del contrato de renta:

  • Si el contrato fue suscripto antes del 9 de mayo de 1985: vale el pacto libre entre propietario e inquilino, y generalmente se emplea una actualización anual conforme a la variación del Índice de Vivienda en Alquiler en el plazo de los 12 meses anteriores a cada revisión.
  • Contratos firmados entre el 9 de mayo de 1985 y el 31 de diciembre de 1994: el caso es similar al anterior, ya que no existe una reglamentación específica que ate la variación a un índice o instrumento concreto. Por lo tanto, se emplea generalmente la revisión anual en base al Índice de Vivienda en Alquiler, como en el ejemplo anterior.
  • Contratos suscriptos a partir del 1º de enero de 1995: en principio se dividen dos cuestiones: si el contrato es hasta 5 años o superior a éste período. En los contratos por 5 años o menos, puede efectuarse una revisión anual en función del Índices de Precios al Consumo (IPC). Por el contrario, cuando el contrato de alquiler es por un plazo superior a los 5 años, a partir del 6º año la actualización anual será pactada en forma libre entre propietario e inquilino, siendo lo más habitual estipular una variación del doble a la que correspondería de acuerdo al IPC, índice que rige los primeros 5 años de renta.

Un caso especial: viviendas suntuosas

La ley determina de esta forma a las viviendas que superan los 300 m2 o cuya renta anual inicial es superior en más de 5,5 veces el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que en 2008 fue fijado en 8.400 euros. En estos casos, las variaciones anuales de la renta se regirán por la libre voluntad de las partes, sin existir un índice específico de referencia.

5 comentarios en “Revisión del alquiler

  1. desearia saber como se realiza la revision anual del importe mensual del alquiler, en forma, fecha y cuantia si el contrato de alquiler se fimo el 22deNoviembre de 2007, y el piso es de renta libre gracias.

  2. buenas noches mi consulta es que si puedes alquilar un piso con una ipoteca puente.alquilar uno de los pisos que tienes. no si me explico, responderme con la brevedad posible ya que me urge y no encuentro pagina semejante que me aclare esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>