Se adelanta la publicación del Euribor

El Banco de España ha informado que se adelantará la publicación del índice Euribor de cada mes a principios del período. De esta forma, la confirmación oficial de la media mensual del Euribor se publicará entre los días 1 y 5 de cada mes. Al mismo tiempo, la entidad confirmó que el indicador se situó en diciembre en el 3,452%.

¿En que modificará esta noticia la realidad de los titulares de hipotecas?. Hasta ahora, el Banco de España confirmaba el índice a mediados de mes. Con el nuevo calendario, el Euribor de referencia para las renovaciones será en casi todos los casos el índice del mes anterior al de la revisión.

Sin embargo, el Banco de España comunicó que los índices sólo serán aplicables luego de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), situación que con las nuevas fechas se concretará sobre mediados de cada mes. Por otro lado, los bancos y cajas aplicaban hasta hoy los indicadores sobre fin de mes, cuando se publicaba en el BOE el índice de referencia oficial.

Los primeros números de 2009

El principal indicador de referencia de las hipotecas españolas, arrancó en tanto la primera jornada hábil del año cerca del 3%, más específicamente en el 3,025%, manteniendo la fuerte tendencia a la baja que iniciara en octubre del año pasado, y que lo llevara a niveles similares a los registrados en marzo de 2006.

De acuerdo a los principales analistas, se espera que el principal indicador hipotecario, que cerró diciembre con una media del 3,452%, concretando su mayor descenso mensual desde mediados de 2003, continúe incrementando su baja en las próximas semanas, acercándose así cada vez más al tipo de interés que fijó el Banco Central Europeo, que se ubica en el 2,50%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>