Se desacelera la actividad hipotecaria en España

La actividad hipotecaria española, que gozaba de un fantástico crecimiento hasta la irrupción de la crisis estadounidense relacionada con las hipotecas subprime, continúa la desaceleración iniciada hace unos meses. Durante el mes de abril de 2008, el último computado hasta el momento en su totalidad, el movimiento del sector registró un crecimiento del 11,4%, una cifra que corresponde a la mitad del incremento que se registraba un año atrás.

El saldo de la actividad hipotecaria en España durante abril se elevó a 1,042 billones de euros, según la información oficial difundida por la Asociación Hipotecaria Española (AHE). A pesar de la desaceleración mencionada, por cuarto mes consecutivo el saldo del movimiento económico registrado en el sector supera el billón de euros.

Sin embargo, es evidente el progresivo freno que registra el crecimiento de la actividad, si tenemos en cuenta que el incremento llegó en marzo del corriente al 11,7% y en febrero al 13,1%, lo que supone una baja de casi 2 puntos porcentuales en tan sólo dos meses. La tendencia se hace más evidente aún si consideramos que en febrero de 2007 el mencionado indicador crecía el 22,4%.

En cuanto a la comparación entre las distintas entidades que ofrecen hipotecas en España, las cajas de ahorro poseen un volumen de 600.451 millones de euros en concepto de préstamos hipotecarios, los bancos 387.437 millones de euros, las cooperativas de crédito 66.991 millones y los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) acumulaban 16.493 millones, siempre hasta abril del año en curso.

Un comentario en “Se desacelera la actividad hipotecaria en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>