Se incrementa el rechazo de solicitudes de hipotecas

Siguiendo los números que marca un estudio realizado por Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API), durante 2008 se rechazaron más de la mitad de las hipotecas solicitadas en bancos por personas que podrían ser catalogadas como “solventes”, o sea que cumplen los requisitos indicados por las entidades.

Esto marca la fuerte paralización de la concesión de créditos que puede observarse en España. Y las consecuencias no se sintieron únicamente en las hipotecas. Al mismo tiempo, la mitad de las operaciones de compraventa de viviendas de segunda mano se tuvieron que cancelar por la falta de financiación.

Según explicó en conferencia de prensa el Consejero de Comunicación de API, Germán Navarro, en algunas zonas del país el rechazo a las solicitudes de hipotecas en casos viables llega hasta un 80%, como por ejemplo en Levante. Una situación a todas luces problemática.

Durante 2008 también se ha depreciado el valor de las viviendas. En ese aspecto, el precio de cierre de las ventas de viviendas de segunda mano se situó un 20% por debajo del obtenido en 2007, a la vez que el plazo de venta promedio se situó casi en 12 meses, cuando en 2007 se necesitaban 6 meses para vender una propiedad.

Ante esta situación, han resurgido dos opciones hasta hace poco tiempo secundarias: el alquiler (incluso con opción a compra) y las permutas de inmuebles o trueques, que se incrementaron considerablemente en el último año. En el primer caso, se registró un importante auge en 2008 y se prevé un mayor crecimiento en 2009, sobretodo teniendo en cuenta el descenso que se estima en los precios durante los próximos meses.

Un comentario en “Se incrementa el rechazo de solicitudes de hipotecas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>