Archivos de la categoría Comprar casa

Construir una casa

La construcción de tu propia casa sin dudas que es una opción válida para acceder a una vivienda. Pero, ¿cuándo conviene construir casas por propia cuenta? La autoconstrucción tiene sus bemoles, para qué negarlo. Sin embargo, también representa importantes ventajas respecto a otras maneras de acceder al derecho básico de un lugar al que podamos llamar “hogar”.

Qué se necesita para construir casas

Lo primero que necesitamos para construir nuestra casa es un terreno donde emplazarla. Esto puede ser una verdad de perogrullo, pero de veras que es un punto que vale la pena destacar. El terreno debe contar con algunas características particulares que aseguren el éxito de la empresa. Una de las más importantes es aquella que podemos denominar “idoneidad física del suelo”, es decir: el suelo debe ser apto para la construcción que proyectamos (para conocer sobre la idoneidad fìsica del suelo donde emplazaremos nuestra vivienda, se suele pedir un estudio geotécnico del terreno).

Otra de las cosas que se deben hacer antes de emprender la autoconstrucción es la consulta a las normativas en uso referidas a cuántos metros cuadrados y bajo qué condiciones se puede construir (estos aspectos son regulados por los correspondientes Planes Generales de Ordenación Urbana y Normas Subsidiarias).

Pero no sólo de trámites hay que armarse, sino que la autoconstrucción necesita de nosotros una característica que si se tiene se vive mejor: paciencia. ¿Por qué? Veremos que el proceso nos exigirá de un autocontrol, un planeamiento y un grado de supervisión mucho mayor que el de la compra de una casa ya terminada. Tomemos como ejemplo la elección del arquitecto encargado del proyecto. En él recaerá la responsabilidad de hacer de algo que no está ahí y es puro potencial, algo bien material: nuestra vivienda. Y debemos saber que los arquitectos son humanos, que los plazos se modificarán, que los materiales pueden encarecerse, que algo que tenemos en la cabeza no siempre concordará con aquello que finalmente se construye.

Ventajas y desventajas de la construcción de casas

La construcción, entonces, cuenta con algunos puntos a favor y otros en contra respecto a otras formas de acceso a la vivienda propia. En cuanto a las ventajas, podemos mencionar:

  • Diseño y control de cómo se verá nuestra casa a nuestro gusto.
  • Importante ahorro de dinero respecto a la compra de una casa ya terminada ya que se ahorra el trato con un promotor o intermediario.

Sobre las desventajas, mencionaremos las siguientes:

  • Mayor dedicación y seguimiento del proceso frente a la compra de una casa ya terminada.
  • Problemas que pueden surgir en la edificación que ya han sido resueltos cuando compramos la casa terminada (y nos hemos salteado la etapa de la construcción, se entiende).
  • Descontento con el resultado parcial o final de la construcción (lamentablemente, no siempre acabará siendo cuanto imaginamos desde un principio. Cuando compramos una casa, por el contrario, accedemos a una vivienda a sabiendas de cómo es).

Compra sobre plano

Hemos dejado este tipo particular de acceso a la vivienda para el final porque cuenta con algunas características mixtas. ¿Qué es la compra sobre plano? La compra sobre plano es una modalidad de compra donde adquirimos una vivienda sobre definiciones gráficas (planos) que no ha sido construida aún. Esta modalidad representa algunas ventajas económicas (importantes descuentos frente a lo que es una casa ya terminada, por ejemplo) y permite, por otro lado, ingresar algunas modificaciones al plano original aunque debiendo pagar el coste añadido que suponga.

Derecho a tener una Vivienda

Una de las funciones básicas de un Estado Moderno es la de hacer que cada uno de sus ciudadanos pueda acceder a una serie de derechos que aseguren su buen desenvolvimiento en sociedad. Uno de estos derechos es el derecho a contar con una vivienda a la que poder regresar hacia el final de su jornada laboral y poder llamar “hogar”. Pero la vivienda es algo más que un lugar material, es un concepto: permite evitar los sentimientos de naufragio y deriva que tanto mal le hacen a los seres humanos. La vivienda es un centro, un ancla para el hombre moderno.

Y si decimos que el derecho a la vivienda es un derecho que un Estado Moderno debe ocuparse de hacer cumplir, no lo decimos a boca de jarro: el artículo 47 de la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos así lo establecen. Independientemente de la naturaleza de nuestro lazo con la vivienda (esto es, como dueños de la misma, inquilinos, etc.) o de sus características propias (precio, superficie, etc.), el hombre debe tener su vivienda. Es su derecho.

Cómo acceder a una vivienda

Las formas de acceder a una vivienda y de así poder hacerle justicia a este derecho universal son variadas. Hay quienes cuentan con el poder adquisitivo para acceder directamente a ella, comprarla y ser de esta manera dueños de su propio hogar. Pero esta manera de llegar a la vivienda propia admite algunas variantes: si se cuenta con poco dinero, se puede acceder o incluso constituir una cooperativa.

Por otro lado, existe la opción de la vivienda social. Aquí habrá que estar listo a esperar algún tiempo, puesto que este tipo de iniciativas de los Estados suele tener sus bemoles: entre burocracia y asignación suele pasar un buen trecho de tiempo. Y también es bueno saber que no sólo el Estado Español ofrece este tipo de planes de viviendas, sino que muchas veces son los ayuntamientos y las diferentes comunidades autónomas quienes tratan de ayudar para que este derecho esencial se vea satisfecho.

Por último, también están aquellos que deciden no adquirir su vivienda de alguna de estas maneras y se deciden por alquilar o incluso por alquilar con opción a compra (una buena forma de convencerse antes de dar el gran paso con tu propia casa).

En conclusión, ya sea a través de la compra directa de una casa ya construida o un terreno donde construirla, ya sea a través de las cooperativas o con la ayuda del Estado y las viviendas sociales o a través del alquiler, todo ciudadano tiene derecho a contar con aquello que le da seguridad y a lo que poder denominar “hogar”.

Nueva línea de avales a hipotecas de vivienda protegida inicia en julio

Se acerca la fecha para la puesta en acción del nuevo plan del gobierno español tendiente a reactivar el mercado inmobiliario, en este caso específicamente el de las VPO o viviendas de protección oficial. Es que en julio próximo se pondrá en marcha la línea de avales a hipotecas de VPO.

Continue reading

Adosados y complejos de viviendas: ¿realmente convienen?

Se denominan adosados a las propiedades inmobiliarias como casas o departamentos construidos en complejos de viviendas que se ubican habitualmente en las afueras de las ciudades. Son llamativos para muchos, porque ofrecen un menor valor y más metros cuadrados construidos que un piso en el centro, aunque también tienen sus desventajas…

Continue reading

Venta de inmuebles: ¿algunos indicios de recuperación?

Según algunos especialistas, la parte más fuerte de la crisis ya ha sido superada por el mercado inmobiliario español. Para ellos, de aquí en más debe esperarse un incremento en las ventas de pisos, como así también un crecimiento en la concesión de hipotecas. Habrá que esperar para saber si los optimistas o los pesimistas tenían razón…

Continue reading