Según los números de marzo, las hipotecas crecen al 2%

La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha dado conocer sus datos de marzo sobre la actividad, reflejando que a nivel interanual se ha dado un crecimiento del 2%. En este año el saldo hipotecario de las entidades financieras llegó a los 1,087 billones de euros, cuando en el mismo mes de 2008 alcanzó los 1,066 billones. Sin embargo, en ese momento las hipotecas habían crecido con relación al 2007 un 12%.

Este 10% de contracción es otro indicio más sobre el fuerte parate en la especialidad, que va de la mano con el freno en la construcción y con el crecimiento del desempleo. No parece haber tenido demasiada importancia en estas cifras el fuerte descenso en el Euribor, que continúa batiendo récords mínimos históricos, y la bajada en el valor del dinero en la Eurozona.

Quizás la única buena noticia es que la desaceleración no desembocó en un decrecimiento interanual, ya que aún pudo mantenerse la tendencia alcista. El sector cerró marzo con 21.291 millones de euros de saldo hipotecario extra con respecto a marzo de 2008 y con 4.183 millones de euros más en relación a febrero del corriente.

De este saldo, 605.473 millones de euros pertenecen a las cajas de ahorro, que han aumentado un 1,3% con respecto al ejercicio anterior. En tanto, 396.161 millones pertenecen a los bancos (un incremento del 3,0%) y 69.249 millones a las cooperativas de crédito, con un alza del 4,4%.

El saldo hipotecario ha decrecido en el caso de los llamados establecimientos financieros de crédito, que alcanzaron los 17.089 millones de euros en marzo de 2009 sufriendo un descenso del 6% con relación a 2008. Los activos hipotecarios titulizados, por su parte, crecieron un 35,3%. La mayor cantidad de estos activos correspondió a los bancos, con un 42,1% de incremento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>