Seguro contra morosos

Las entidades financieras ya no creen tanto en sus clientes como antes de la crisis. Ahora ofrecen un seguro de protección de pagos, como salvaguarda frente a la posibilidad que el titular de la hipoteca sea víctima del paro, en fuerte ascenso en España.

Se trata de una modalidad de reciente aparición en el mercado, y que por ejemplo en muchas entidades era optativo hasta el año pasado.  Actualmente, resulta un requisito obligatorio para acceder a alguna de las pocas hipotecas disponibles en el mercado financiero español.

En Banco Caixa Geral, por ejemplo, el seguro de protección de pagos es obligatorio para poder acceder a una hipoteca que se ofrece con un diferencial Euribor de + 0,33%. Asimismo, el valor de este seguro cambia de acuerdo a los ingresos de los solicitantes y del importe a financiar, entre otros factores.

El mencionado seguro cubre las cuotas hipotecarias hasta un máximo de cinco años, frente a imprevistos o accidentes como desempleo o invalidez temporal del titular. Otras entidades han optado por el mismo esquema. Así sucede también con la Hipoteca Fidelidad de Unicaja, que ofrece mejores condiciones al contratar distintos productos, entre ellos un seguro de incapacidad temporal o desempleo.

No resulta descabellado pensar en un seguro de este tipo frente a la situación económica imperante, pero por otro lado no parece del todo justo que las entidades lo impongan a la fuerza. Quizás debería tratase de una elección del propio interesado (como se ofrece en algunos bancos), quien en última instancia será el responsable de la posible deuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>