Seguros del hogar, coberturas

Asegurar nuestra propiedad es un punto muy importante para resguardar nuestro patrimonio. Sin embargo, contratar y pagar un seguro, no siempre nos garantiza que recuperaremos el valor de nuestro inmueble en caso que algún infortunio sucediera. En ocasiones, la propiedad no está valorada adecuadamente, por ejemplo porque no se han considerado los arreglos o remodelaciones realizadas.

Es importante tener en cuenta que la aseguradora fijará el monto de la indemnización de acuerdo al valor en el que se encuentra tasada la propiedad. De esta forma, si usted paga una cuota menor en su seguro no debe estar contento sin antes averiguar si la cantidad que está pagando se corresponde con el valor de su vivienda. De lo contrario, de poco valdrá ese seguro, ya que en caso de un accidente se le entregará una cantidad claramente inferior al que correspondería realmente.

Las principales razones para que suceda este inconveniente, y a las cuales deberá prestar especial atención si no quiere que su vivienda sea infravalorada, son:

  • Una mala tasación desde el primer momento: en ocasiones, las compañías de seguros cometen errores u omisiones en la tasación inicial del inmueble, aunque en ella haya participado un profesional matriculado. Por ejemplo, si la categoría del emplazamiento donde se encuentra la vivienda o la calidad de la construcción no son correctamente catalogadas, la propiedad arrojará como resultado un valor claramente menor. Para evitar este problema, es ideal que como propietario pida asesoramiento de dos profesionales como mínimo, para no quedarse con una única apreciación.
  • Mejoras sin aviso: otro inconveniente puede ser que se hayan efectuado mejoras o arreglos en la vivienda o en el edificio, provocando en consecuencia que el valor de la propiedad se incremente, y que usted como propietario no haya cumplido con la obligación de informarlo. Si el propietario no comunica a la aseguradora los cambios en su propiedad, ésta no realizará los correspondientes ajustes en la valoración.
  • Los beneficios que presta la aseguradora: es muy importante, por otro lado, elegir una compañía de seguros que le garantice reales condiciones beneficiosas como propietario. Por ejemplo, es clave que la aseguradora se rija por el Índice de Costes de la Construcción y que tome los valores actuales de éste en el momento en que suceda un accidente con su vivienda.
  • El contenido de la propiedad: mientras el continente de un inmueble es la estructura física que lo sustenta y todos los elementos incorporados en forma fija a éste, el contenido son todos los objetos que se encuentran dentro de la propiedad, como muebles, cuadros y objetos de arte, por ejemplo. Ese contenido debe estar también convenientemente inventariado y tasado, para que sea tomado como parte del valor total del inmueble, con la excepción de aquellos objetos que exceden cierto valor y que requieren un seguro particular.

Un comentario en “Seguros del hogar, coberturas

  1. Hay que prestar especial atención a todos los seguros en general y sus coberturas, pero sí es cierto que, más de lo que nos pensamos se dan situaciones como las que comentas en tu artículo que muchas veces se nos pasan por alto. Para estar bien informado hay que saber elegir y la mejor manera mediante una comparativa de precios de las distintas aseguradoras, además, hoy en día puedes conseguir toda la información y contratación online con un solo clic.
    Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>