Seguros para comunidades de propietarios

Cuando uno es titular de un departamento en un edificio, debe estar tan atento a su propia vivienda como al resto de la edificación, ya que se trata de un régimen de copropiedad. Atendiendo a esto, muchos bancos, cajas y aseguradoras ofrecen pólizas multirriesgo que cubren todos los bienes y propiedades de los edificios.

Estos productos están pensados para cubrir todos los bienes y propiedades de una comunidad de propietarios, incluyendo accidentes e incidentes de todo tipo y, en algunos casos, coberturas opcionales por daños causados por agua, rotura de cristales o accidentes particulares de alguno de los propietarios.

Estas pólizas tienen algunos puntos particulares que las diferencian de otros tipos de seguros. Así, por ejemplo, pueden anexarse reclamaciones si alguno de los copropietarios no abona los gastos de comunidad. Por otro lado, los costos de las reparaciones se determinan en base a valores actuales, sin tener en cuenta descuentos por antigüedad de los elementos o las estructuras.

Además de los daños provocados por incendios o siniestros de ese tipo, estas pólizas cubren también daños y hurtos efectuados en las zonas comunes del edificio, que pertenecen a todos los copropietarios: hall, terrazas, pasillos y otras. Otra opción es agregar una protección particular al presidente de la comunidad o a cualquier persona que resguarde los intereses del edificio.

Es posible adaptarse a todas las necesidades, ya que mientras los seguros más básicos de este tipo solamente cubren las contingencias más habituales que pueden registrarse en el edificio, como puede ser un incendio, una explosión o desperfectos en el mobiliario, otras ofertas incluyen hurtos, perjuicios de tipo estético, consecuencias negativas relacionadas con el agua o asesoramiento jurídico, entre otros puntos.

Tres opciones en cajas de ahorro y seguro:

  • Caixa Terrassa: cubre los riesgos más habituales hasta 300.000 euros. Además, permite contratar coberturas adicionales. La cuota anual del servicio más básico ronda los 320 euros.
  • Caja de Burgos: vende la póliza denominada “Multirriesgo Comunidades”, que protege el edificio, las instalaciones comunes de agua, gas, electricidad, calefacción, antenas e incluso instalaciones anexas. Además de las coberturas más tradicionales, incluye coberturas opcionales para rotura de cristales, daños por agua o fontanería, por ejemplo.
  • Caja Madrid: incluye cobertura de robo, daños estéticos, responsabilidad civil y la asistencia en la administración del inmueble y la defensa jurídica. Contempla las reparaciones de pequeñas o grandes averías y roturas e incluye asistencia telefónica diaria para aclarar cualquier duda.

3 comentarios en “Seguros para comunidades de propietarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>