Seguros y servicios anexos al seleccionar una hipoteca

Los gastos de una hipoteca pueden multiplicarse en gran medida a través de la contratación de seguros de vida y del hogar y otros servicios financieros, que en muchas ocasiones forman parte de una especie de “paquete” que las entidades bancarias exigen al contratar una hipoteca. Teniendo en cuenta esto, además del tipo de interés, para calcular la cuota final de la hipoteca es necesario estar atento a estos seguros y servicios y no pasarlos por alto.

Es habitual que al presentarnos una oferta de hipoteca, nos fijemos en primer término en el diferencial Euribor presentado y en la tasa anual equivalente. Pero aunque pensemos que las ofertas con diferenciales menores son las más económicas, esto no siempre es así. En ocasiones, los aranceles de seguros pueden terminar transformando una propuesta que parecía ideal en algo impagable…

Esto se debe, principalmente, a esta nueva modalidad de los bancos y cajas de ahorro que consiste en “obligar” (digámoslo con todas las palabras) al futuro cliente a contratar diferentes seguros y servicios que vienen automáticamente anexados con nuestra hipoteca. Sin entrar en el terreno de la discusión sobre si las prácticas mencionadas son justas o leales (por lo pronto no permiten un ejercicio muy claro de la libertad de opción), las mismas pueden encarecer en gran medida la cuota a pagar por nuestra hipoteca.

Además de la imposibilidad de elegir la filial de seguros más conveniente para la persona, estas prácticas de las entidades bancarias significan un importante incremento en los costos, que por ejemplo para una hipoteca de 200.000 euros a 30 años puede llegar (en los casos más extremos) casi a 40 euros mensuales extras sólo en concepto de seguros.

En síntesis, es por eso que aconsejamos a nuestros lectores el estudio pormenorizado de la lista de servicios, seguros y otras yerbas que puedan incluirse en la propuesta de la hipoteca. Lo más aconsejable, si el objetivo es ahorrar, es contratar una hipoteca con un diferencial económico, sin seguro de vida y sin otros productos asociados.

Un comentario en “Seguros y servicios anexos al seleccionar una hipoteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>