Sigue cayendo el Euribor

El Euribor prosigue con su marcha descendente día tras día. Cerrará enero en torno al 2,6%, trayendo como consecuencia una rebaja en las hipotecas de 139 euros mensuales. Se siguen alcanzando así los valores mínimos registrados en 2005, en una tendencia que sin embargo aún no parece reflejarse del todo en el costo final de las hipotecas.

El indicador de enero 2009 marcará una baja de casi dos puntos porcentuales con respecto a la tasa registrada en el mes inicial de 2008. El ahorro anual para una hipoteca media sería hoy de 1.668 euros, con una cuota mensual promedio que pasaría de los 772 euros de enero 2008 a los 633 euros del mismo mes de este año.

Es así que de acuerdo a la Asociación Hipotecaria Española (AHE), la caída del Euribor permitirá reducir en más de un 20% la carga financiera de las familias españolas durante 2009. Sin embargo, aún estos cambios no se advierten (y para muchos nunca lo harán) porque los bancos equilibran esta pérdida de ingresos elevando los diferenciales en las hipotecas.

Asimismo, una nueva baja en los tipos de interés en la eurozona podría acentuar y acelerar aún más el descenso del Euribor. El valor del dinero en el continente podría situarse en marzo por primera vez en la historia por debajo del 2%. Habrá que esperar para confirmar esta información y, sobretodo, para saber si los bancos permitirán realmente un desahogo a las familias…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>