Simuladores de hipotecas: su importancia

Se llama simuladores de hipotecas a aquellas aplicaciones informáticas que nos posibilitan calcular el importe de las cuotas mensuales de una hipoteca determinada. Con el objetivo de llegar a obtener dicha información, será necesario indicar las características más salientes de la hipoteca en cuestión, como por ejemplo el importe total que entregaría la entidad financiera, el plazo de pago y el tipo de interés que se aplicará.

El mencionado simulador puede tener la forma o adoptar la tecnología de una aplicación web, de una calculadora o de una hoja de cálculo. En todos los casos mencionados, y luego de indicar los datos correspondientes, esta herramienta informática nos brindará el valor de la cuota mensual a pagar y el monto de intereses a abonar.

Evidentemente, acceder a esta información en tan pocos pasos y con tanta rapidez es de suma importancia cuando estamos inmersos en el proceso de decisión previa a la solicitud de una hipoteca, ya que nos permite comparar distintas opciones con un ahorro de tiempo superlativo, algo que de otra forma nos llevaría un tiempo mayor y nos significaría un esfuerzo más significativo.

Aquellos dispositivos más sencillos permitirán calcular los índices con sólo introducir los criterios indicados anteriormente, como el importe de la hipoteca, el plazo y el tipo de interés. En otros casos, la operatoria se tornará más compleja y se hará necesario tener mayores conocimientos e información en cuanto a las características de la hipoteca o préstamo hipotecario.

Cuando hablamos de importe de la hipoteca nos referimos al valor solicitado al banco, mientras que con respecto al plazo estamos pensando en la cantidad de años elegida para pagar la totalidad de la hipoteca, y en cuanto al tipo de interés se corresponderá con el indicador elegido, que habitualmente es el Euribor, más el diferencial que pide la institución, por ejemplo Euribor + 0,49%.

Actualmente, los simuladores de hipotecas se encuentran disponibles en la mayoría de los sitios de las entidades financieras dedicadas al negocio. Sin embargo, ofrecemos aquí un breve listado de entidades que disponen de simuladores de hipotecas en su sitio web:

  • Bankinter.
  • Caja España.
  • La Caixa (en catalán).
  • Caja Madrid.
  • Barclays.
  • CISA (Bancaja).
  • Banco Popular.
  • Caja Navarra.
  • Caja Sur.

Actualización:

Disponemos de un sencillo simulador de hipotecas, en el que podrá observar el pago de las cuotas de su hipoteca a los largo de los años de duración de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>