Solicitar hipoteca: ¿es más conveniente un banco o una caja de ahorros?

Sabemos que la relación con las entidades financieras es prácticamente imposible de obviar en nuestras vidas. Ya sea desde cobrar nuestro sueldo, pasando por ahorrar para algún fin específico o, en este caso, para solicitar una hipoteca o un préstamo hipotecario deberemos recurrir a ellas. Pero en este punto concreto: ¿es más conveniente tratar con un banco o con una caja de ahorros?.

En principio tenemos que decir que las cajas de ahorro no son esencialmente entidades con fines de lucro, a diferencia de los bancos. Están obligadas a destinar parte de sus ingresos a acciones de ayuda social, y además no cotizan en la Bolsa de Valores ni pueden ser transferidas a capitales privados. Tampoco tienen propietarios, sino que son manejadas por gestores.

Los bancos, en tanto, tienen total libertad en cuanto al destino de sus ganancias y poseen accionistas que reclaman y deciden. En una primera mirada, podríamos decir que las cajas de ahorros parecerían entidades más sociales, en las cuales podría existir una mayor flexibilidad en caso de situaciones de impago. En general es así, pero vale aclarar que tanto un banco como una caja de ahorros van a querer cobrar el dinero prestado a cualquier precio.

Otra diferencia fundamental es que los bancos son gestionados por un consejo de administración elegido por la Junta de accionistas, mientras que las cajas de ahorros responden a la administración política de la Comunidad Autónoma donde se encuentre ubicada su sede social. Dependen, en consecuencia, de decisiones políticas.

En el caso de las grandes cajas de ahorros, pueden encontrarse oficinas en toda España al igual que la mayoría de los bancos, aunque quizás no sucede lo mismo con las cajas más pequeñas o más acotadas a una realidad local concreta.

En resumen, puede decirse que no existen beneficios concretos si solicitamos una hipoteca en uno u otro tipo de entidad, ya que el funcionamiento de las cajas de ahorros y de los bancos es bastante similar actualmente, sucediendo lo mismo en cuanto a los intereses que cobran y las condiciones que establecen. Las cajas de ahorros ya no están dedicadas al ahorro familiar o a su función social exclusivamente, sino que compiten mano a mano con los bancos por la totalidad del mercado financiero.

Por último, puede concluirse que lo más acertado es comparar los ofrecimientos y condiciones de distintas entidades y decidirnos por aquella que más nos convenga, pero pensando más en las características peculiares de cada organización que en su carácter de banco o de caja de ahorros.

2 comentarios en “Solicitar hipoteca: ¿es más conveniente un banco o una caja de ahorros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>