Sostienen que las viviendas deberían bajar un 30%

Según un estudio presentado recientemente por la Confederación Española de las Cajas de Ahorro, para que el mercado inmobiliario pueda ajustarse es necesario concretar una caída extra del 30% en el precio de la vivienda en el país. La investigación fue realizada por el catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, José García Montalvo.

El especialista también concluyó que las viviendas actualmente en venta en España tardarán tres años en ubicarse. Vale recordar que existe más de un millón de viviendas libres en venta en este momento. Pero lo crucial para recuperar la actividad del sector parece ser la temática de los precios.

En ese marco, desde finales de 2007 hasta hoy el valor de la vivienda habría descendido entre un 8% y un 10%. De acuerdo a las estimaciones realizadas por Montalvo para la Confederación Española de las Cajas de Ahorro, la rebaja tendría que ubicarse entre un 40% y un 50% para poder ser efectiva.

Por consiguiente, estaría faltando alrededor de un 30% de descenso para llegar a esos valores. El estudio citado se titula “De la quimera inmobiliaria al colapso financiero”, y sostiene que solamente una caída de los precios de estas proporciones podría hacer recuperar las condiciones normales del mercado inmobiliario español.

Esto supondría, por ejemplo, que una familia podría adquirir una propiedad en cuatro años y no en más de siete como sucede de acuerdo a los números actuales, dedicando toda la renta disponible. El impacto también se observaría en la rentabilidad de los alquileres, que se incrementaría del 2% al 3,8%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>