Hipoteca puente

La hipoteca puente es un crédito otorgado como financiación temporal, con la garantía de un ingreso futuro del deudor. Este tipo de producto financiero es empleado por aquellos propietarios que necesitan adquirir un nuevo inmueble y no cuentan con el tiempo o las condiciones necesarias para vender su actual vivienda.

De esta manera, la hipoteca se realiza sobre la propiedad que actualmente se posee, sin solicitar un crédito personal. La entidad financiera espera un año para que el propietario venda el inmueble, y posteriormente se reacomoda y renegocia su situación con la hipoteca que requiera para adquirir su nueva vivienda.

Es habitual que la hipoteca puente no sea ofrecida o publicitada como un producto financiero más, ya que de lo contrario daría lugar a iniciativas especulativas de todo tipo. Por el contrario, se ofrece generalmente a los propios clientes de cada entidad que así lo solicitan.

La hipoteca puente se cancela inmediatamente luego de la concreción de la nueva hipoteca destinada al cambio de vivienda, que se realiza por un monto superior y bajo las características tradicionales. Aunque el riesgo existe, el banco cuenta con dos propiedades como garantía (la actual y la nueva del cliente).

Otra variante de la hipoteca puente es aquella que se solicita por parte de un cliente que desea adquirir una vivienda todavía en construcción, en lo que se llama técnicamente una compra sobre plano, y que además ya posee una propiedad en la que reside al momento de solicitar la nueva hipoteca.

En todos los casos, las ventajas para el solicitante son obvias: puede tomarse más tiempo para vender su propiedad en mejores condiciones, abonar a promotores o beneficiarse con un mejor negocio. Para el banco, en tanto, a pesar del riesgo que supone una hipoteca de vivienda por vivienda, está la seguridad de contar con dos propiedades como garantía.

Un comentario en “Hipoteca puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>