Hipotecas a interés fijo

Para adquirir una vivienda por primera vez o cambiar la que ya tenemos, teniendo en cuenta que se trata de un gasto que insume una buena cantidad de dinero, muchas veces nos vemos obligados a solicitar un préstamo hipotecario en una entidad financiera. Considerando el importante número de personas que viven en viviendas alquiladas en España y que desean salir de esta situación, la cuestión hipotecaria es sin dudas una de las temáticas económicas con mayor impacto social en la actualidad.

Una de las formas de hipoteca son los préstamos fijos. La principal característica de estas hipotecas es que los intereses que tendremos que pagar hasta cancelarla serán idénticos desde el principio hasta el fin. De esta forma, nuestra cuota mensual no estará atada a los vaivenes de la economía.

Pero esto no constituye una ventaja en sí misma, ya que los cambios del sistema económico pueden ser negativos o beneficiosos para la persona que debe pagar una hipoteca. Las subas o bajas de los tipos de interés pueden derivar, en uno u otro caso, en cuotas mensuales más o menos onerosas. En resumen, el préstamo hipotecario fijo no es más ventajoso que el variable porque sí: todo dependerá de las condiciones económicas y de la situación del mercado financiero en un determinado momento.

Las hipotecas a interés fijo, en tanto, no ofrecen generalmente créditos a plazos tan largos como sucede en las hipotecas de interés variable. Esto supone que las cuotas a pagar mes a mes van a ser más abultadas, ya que la totalidad del monto se distribuye en menos cuotas. Por otro lado, las hipotecas de interés fijo incrementarán el valor de los intereses a pagar en relación con el plazo del préstamo hipotecario. Esto quiere decir que a más años de plazo, mayor será la cantidad de intereses a pagar.

De esta forma, el beneficio que supone no correr riesgos con relación a posibles subas en los tipos de interés acarrea, por otro lado, otro tipo de desventajas propias de las hipotecas fijas. A las ya mencionadas se suma el cobro de comisiones, tanto de ingreso al préstamo como de cancelación de las obligaciones en forma anticipada. Es posible comprobar en la mayoría de las entidades financieras españolas que los porcentajes de comisiones por estos dos conceptos son superiores en varios puntos, en el caso de las hipotecas fijas, con relación a los préstamos hipotecarios de interés variable.

8 comentarios en “Hipotecas a interés fijo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>