Hipotecas a interés mixto

Las hipotecas de tipo mixto son otra variante en el amplio abanico de opciones que presenta el mercado hipotecario. Actualmente están obteniendo mayores porciones del mercado, a pesar de ser aún una alternativa no tan conocida como las hipotecas a tipo fijo o variable.

En este artículo vamos a tratar de descubrir sus principales características. En principio, podemos decir que la mayor diferencia con las hipotecas más habituales o más conocidas es que durante un período determinado de tiempo la hipoteca será de tipo fijo y el resto a tipo variable.

En consecuencia, esto garantiza un tiempo prudencial de estabilidad en los años que hemos seleccionado el tipo de hipoteca fijo. Asimismo, existen entidades bancarias que apuestan por este tipo de hipotecas y que incluso ofrecen la alternativa de ir variando la modalidad por períodos.

Esto significa que luego de cumplir un tiempo bajo el tipo fijo y pasar al variable, será posible optar nuevamente por otro plazo de pago concreto a tipo de interés fijo, para luego regresar al variable y así sucesivamente, contando entonces con la posibilidad de ir alternando de acuerdo a nuestras necesidades.

Sin dudas, la principal ventaja de las hipotecas a tipo mixto radica en que si al momento de estar abonando la hipoteca a tipo fijo se produce un alza en los indicadores que rigen las modificaciones de las hipotecas variables, como el Euribor, contaremos con la posibilidad de seguir abonando una cuota congelada durante ese período.

Por otra parte, también puede suceder que el tiempo que coincida con el período de pago a tipo fijo se produzca una disminución en los indicadores y terminen siendo más económicas las hipotecas a tipo variable, por lo que tendremos que esperar hasta el plazo convenido con la entidad para saber si nos conviene continuar a tipo fijo o variable.

Resumiendo, se trata lógicamente de una opción más flexible, que nos da la posibilidad de optar entre los distintos tipos y beneficiarnos si las condiciones del mercado lo permiten en algunos períodos. Como cualquier alternativa financiera, por supuesto, es central comparar diferentes propuestas y estar atentos a cada una de las cláusulas establecidas por cada institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>