Una opción más: dividir un piso en dos

En momentos en los cuales la venta de propiedades no pasa por su mejor etapa en España, los propietarios interesados en estas operaciones afilan su imaginación para contar con más oportunidades en el marco de un mercado deprimido. La división de un piso en dos es una de esas alternativas.

Es verdad que dividir un gran piso, de un valor casi inaccesible, en dos departamentos más pequeños puede llegar a ser una alternativa interesante para concretar la venta de ambos. Sin embargo, el propietario debe tener en cuenta que existen permisos, licencias y convivencias de hecho que deben respetarse.

Por ejemplo, la Ley de Propiedad Horizontal prevé que la división material de un piso en dos o más partes debe ser aprobada por la Junta, quien deberá adjudicar las cuotas que correspondan a cada nuevo piso de acuerdo a las dimensiones resultantes, sin que esto signifique un cambio en las de los restantes propietarios.

Aunque no siempre los tribunales se ponen de acuerdo, en la mayoría de los casos se ha exigido un acuerdo unánime de los propietarios, aún en el caso en que los dos pisos resultantes sigan perteneciendo al mismo dueño y su división no sea inscripta en el Registro de la Propiedad. Tampoco sirve una autorización previa, salvo en Cataluña donde la legislación local establece esa excepción.

Si lo comunica previamente, el propietario tiene derecho a modificar en su piso los elementos arquitectónicos, las instalaciones y los servicios, por supuesto siempre que los elementos comunes no sufran alteraciones (por ejemplo si se abre una nueva puerta al pasillo), como así también que no haya cambios en la seguridad, la estructura y el aspecto exterior del edificio en cuestión.

Fuera de esto, el propietario puede efectuar las reformas que considere necesarias y hasta puede dividir internamente su casa para alquilar una de las partes. Después están los detalles constructivos, ya que al dividir un piso es probable que sea necesario habilitar una nueva cocina u otro baño, y no solamente levantar una pared para dividir la propiedad en dos.

En resumen, será necesario estudiar al detalle los costos de los trabajos de separación, para evaluar así si la operación puede resultar o no beneficiosa. Lo cierto es que si la propiedad es de grandes dimensiones, por lo que su valor se torna elevado, es probable que haya que esperar un buen tiempo para concretar su venta. Con dos departamentos más pequeños, en cambio, las cosas pueden cambiar bastante.

2 comentarios en “Una opción más: dividir un piso en dos

  1. hola-yo ya dividi dos pisos de 150 y 200 metros en tres y cuatro apartamentos o habitaciones- no tuve que tirar ni levantar tabiques por que ya coincidian muy bien para este proposito- como en ningun caso toque la estructura del edificio , tabiques, etc, pedi una licencia de obra menor para renovar todo lo existente- simplemente los alquilo como habitaciones con baño que es lo que realmente son, y una cocinita cada uno que no deja de ser mobiliario- como el alquiler de habitaciones es legal y esta regulado por el codigo civil, puedo aseguraros que para alquilar no existe nigun problema, ya que todo esto es dentro de tu casa- uno lo tengo en vigo y el otro en pamplona. en cada uno de ellos tengo mi propia habitacion para uso propio cuando voy y listo- cada uno tiene un contador electrico y paga lo que consume, y el agua es a medias- lo mas bonito es que en uno de ellos la comunidad me denuncio por ello desde que comence las obras y despues de 7 años (PERDONAR LA EXPRESION) ME RASCAN LOS HUEV…. pues ya perdieron dos sentencias- pues cada uno mientras no cambies el uso ni molestes a nadie es dueño de su casa y de alquilarla como quieras. y mas ahora que por fin llego pepe- me gustaria que publicarais experiencias parecidas para compartirlas- ya que ami me encanta dar por cu…. a los que se meten en la vida de los demas- eso si mis inquilinos estan muy contentos por que tienen de todo por 200 y 250 euros-un saludo.

  2. Buenas tardes ,Tengo un negocio abierto actualmente el local es en forma de U ,he partido el local en dos yo me he quedado con una parte y he alquilado la otra aunque en las escrituras figura local diáfano yo pago 2 IBIS de siempre pues anteriormente habian 2 locales tengo que modificar algo en la propiedad horizontal??
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>