Venta de inmuebles: ¿algunos indicios de recuperación?

Según algunos especialistas, la parte más fuerte de la crisis ya ha sido superada por el mercado inmobiliario español. Para ellos, de aquí en más debe esperarse un incremento en las ventas de pisos, como así también un crecimiento en la concesión de hipotecas. Habrá que esperar para saber si los optimistas o los pesimistas tenían razón…

Algunas claves que permiten concluir a algunos expertos que se van a vender más propiedades en 2009 que en 2008 son, entre otras, que los tipos de interés han descendido, que los precios de los inmuebles se han retraído a valores de 2003 y que los bancos comenzarán a entregar más hipotecas, por ejemplo.

Asimismo, también destacan que las inversiones volverán al mismo tiempo que los bancos comiencen a prestar más dinero nuevamente, pasada la parte más compleja de la crisis. Esto llevará a que mucha gente que había planificado alquilar se decida ahora por la compra de un inmueble.

Es así que incluso ciertos especialistas creen que en lo que llevamos de 2009 se han comercializado entre un 25% y un 40% más de viviendas llave en mano con respecto a 2008. De acuerdo a sus opiniones, esta situación se agudizará durante el segundo semestre del año en curso, momento en el que comenzarán a observarse los indicadores marcados con anterioridad.

La explicación para este pronóstico positivo se sustenta también en que los precios han descendido entre un 20% y un 25%, junto a los valores de las cuotas hipotecarias. Lógicamente, esto insume un menor esfuerzo de compra, tanto para quien adquiere una vivienda en efectivo como para aquel que concreta una hipoteca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>