Ventajas y costos de las agencias inmobiliarias

Más de la mitad de las personas que están interesadas en comprar, vender o alquilar una casa en España acuden a una agencia inmobiliaria para encarar el tema. Allí obtienen una asesoría profesional, mayor eficacia y comodidad. Sin embargo, el trabajo de la agencia no es gratuito e insume porcentajes y aranceles que debemos tener en cuenta antes de encarar la operación.

Desde el momento en que el propietario confía en la agencia para la venta de su inmueble, por ejemplo, se transformará en un cliente de la misma. De esta forma se evitará la realización de determinados trámites, pero por otro lado deberá acordar ciertas cosas en conjunto con la agencia y pagar el correspondiente porcentaje o comisión.

Una de las primeras cuestiones que encaran las agencias es la exclusividad de venta sobre el inmueble. Si el propietario acepta esta condición, la inmobiliaria en cuestión será la única autorizada para vender la propiedad. Incluso algunas agencias piden una exclusividad absoluta, que incluye al mismo propietario, que no podrá vender el inmueble por su cuenta. Si lo hace, deberá pagar la comisión correspondiente.

Para los especialistas en estos temas, la mejor opción es denegar cualquier tipo de exclusividad con una agencia y ofrecer en venta el inmueble en varias inmobiliarias al mismo tiempo. En ese caso, se pagará la comisión a la agencia que concrete la venta. Esta metodología permite abarcar mayores posibilidades y negociar con más libertad.

En cuanto a las comisiones por ventas, existen dos opciones básicas: fijar un monto determinado o cobrar un porcentaje específico sobre el precio final. La opción más empleada por las agencias es que el vendedor fije el precio de la propiedad y, con posterioridad, la agencia determine sus honorarios por la comercialización y sume ese monto al precio de venta, incrementando así el valor de la vivienda.

Otras agencias cobran un porcentaje determinado, mientras que algunas facturan comisiones al vendedor y al comprador al mismo tiempo. En estos casos, es vital comparar varias posibilidades y elegir la inmobiliaria que cobre menores comisiones, para evitar que la vivienda se encarezca en demasía. Si es comprador o futuro inquilino, busque su propiedad en agencias que no le cobren comisiones, porque el cliente de la inmobiliaria es el vendedor o propietario y no usted.

Un comentario en “Ventajas y costos de las agencias inmobiliarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>