Viviendas de protección oficial: el tema de los sorteos

Hay una realidad ineludible: el elevado precio de las viviendas de venta libre y la crisis económica ha llevado a que mucha gente en España deba volcarse a las viviendas de protección oficial como única posibilidad para acceder a la propiedad, tanto en cuanto a la venta o al alquiler de un inmueble. Sin embargo, hay un tema controversial en el medio: el sistema de sorteos.

Sucede que la cantidad de viviendas de protección oficial disponible es sensiblemente menor al número de personas interesadas, por lo tanto debe realizarse un sorteo para seleccionar a los afortunados que podrán iniciar el proceso para comprarlas o alquilarlas. Para muchos, este es el método más equitativo, pero sin embargo algunos especialistas creen que sería mucho más justo un sistema de baremación.

En esta oportunidad alternativa, en vez de darle la misma posibilidad a todos mediante un sorteo, se establecería una relación jerárquica para brindarle prioridad a quienes vivan en una situación económica más compleja, de modo que obtener una vivienda protegida sea un derecho en el cual predomine la necesidad de cada ciudadano, y no una mera cuestión de suerte.

También es importante recordar algo: no todos los ciudadanos pueden participar en el sorteo de una VPO. Para poder formar parte del concurso se requiere reunir las condiciones que estén estipuladas en las bases. Algunas de ellas son:

  • Estar empadronado en el municipio en el que se sortea la vivienda.
  • En ocasiones, se piden diez años de residencia en la localidad en la que se ha construido la casa.
  • Las personas titulares de una casa tampoco pueden participar en el sorteo.
  • Los ingresos son otro de los criterios, que generalmente deben superar (como mínimo) los 1.000 euros mensuales.

A la vez, existen diferentes modalidades en los sorteos de acuerdo al municipio. Algunos valoran ciertas características del solicitante, como por ejemplo formar parte de una familia monoparental, padecer alguna discapacidad, ser víctima de violencia de género, conformar una familia numerosa o vivir en condiciones de marginalidad, entre otras.

En estos casos, se otorgan varios números a estas personas, que en consecuencia corren con ventaja frente a otros participantes del sorteo. Igualmente, las contradicciones en el sistema surgen solas: ¿qué sentido tiene entregarle una vivienda de protección oficial en alquiler o venta a préstamo a una persona en situación de marginalidad, si luego no podrá pagarla?.

Quizás sería más indicado plantear un sistema jerarquizado de acuerdo a las necesidades de cada persona, dentro de aquellas que sean solventes para abonar los montos mensuales, privilegiando a las familias con mayores necesidades. Y, por otra parte, para las personas que no cuenten con los ingresos necesarios, plantear un sistema diferente mediante moratorias u otras alternativas.

Un comentario en “Viviendas de protección oficial: el tema de los sorteos

  1. En caso de que te quedes en paro y hayas dado la señal del vpo te dejan continuar si tienes ese dinero ahorrado o como va?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>