Viviendas de protección oficial: por qué pueden perderse

Las VPO o viviendas de protección oficial cuentan con una serie de reglamentaciones y normas, que en caso de no cumplirse pueden llevar a perder la vivienda. Por ejemplo, defraudaciones como ceder la propiedad a otro individuo o venderla antes de los tiempos estipulados pueden significar multas e incluso la pérdida del inmueble.

Son habituales las confabulaciones de todo tipo en los sorteos de viviendas protegidas. El arreglo para dejarle la vivienda a un familiar, por ejemplo, o la venta prematura del inmueble con fines especulativos son acciones consideradas delictivas y que significan la automática pérdida de la propiedad.

Otras de las medidas condenables son no utilizar la vivienda para residencia permanente o realquilar la propiedad a un precio mayor, por ejemplo. Estas conductas ilegales desembocan en multas, que en el peor de los casos implican la pérdida de la VPO, cuando los incumplimientos contractuales llegan a una determinada gravedad.

El aumento en el valor de la vivienda libre ha llevado a que la VPO, con su menor valor, sea vista como un paraíso para el desarrollo de determinadas acciones fuera de la ley, tendientes a beneficiarse con el acceso a una propiedad con iguales prestaciones que una de compra libre pero a un precio hasta tres veces menor.

Para contrarrestar estos fraudes, tanto el Ministerio de Vivienda de España como los organismos correspondientes de las diferentes comunidades autónomas buscan incrementar los controles al respecto y endurecer además la legislación que marca la normativa sobre este tema.

Vale remarcar además que otro causante de pérdida de la VPO luego de ser sorteada es el impago del 20% de su valor, ya que solamente se financia mediante hipoteca el 80% de su precio. Al no abonar este porcentaje, automáticamente se entregará la vivienda a otro interesado que participe en el sorteo y cumpla con las condiciones requeridas.

En conclusión, es necesario ser consciente acerca de la importancia social de las VPO, como intervención del estado para solucionar la problemática de la vivienda. Por lo tanto, deben emplearse para los fines que fueron entregadas y no caer en cuestiones ligadas con la especulación y la avaricia.

7 comentarios en “Viviendas de protección oficial: por qué pueden perderse

  1. ME HA TOCADO UNA VIVIENDA POR LA EMVS ME PIDEN UN PRIMER PAGO DE 9.000 EUROS DURANTE LOS 30 DIAS SIGUIENTES DE LA NOTIFICACION DE LA ADJUDICACION.

    POSTERIORMENTE SE EFECTUARA UN SEGUNDO Y TERCER PAGO DE IGUAL IMPORTE HASTA COMPLETAR EL IMPORTE,NO FINANCIADO CON PRESTAMO HIPOTECARIO,EN LAS FECHAS QUE ME INDICA LA EMVS,ANTES DE LA ENTREGA DE LLAVES.

    LA VIVIENDA TOTAL ES DE 149.300 EUROS,82 MTS 3 DORMITORIOS GARAJE Y TRASTERO,Y AHI VIENE MI PROLEMA NO DISPONGO DE ESAS TRES CUOTAS CON LO CUAL NECESITARIA LA FINANCIACION DEL 100/100 DEL TOTAL.HOY POR HOY ESTOY PAGANDO UN ALQUILER DE 740 EUROS,MI NOMINA ES DE 1146 EUROS CON UNA ANTIGUEDAD DE 22 AÑOS EN LA EMPRESA.MI ESPOSA TIENE UNA NOMINA DE 993 EUROS Y TAMBIEN ESTA FIJA EN SU ENTIDAD BANCARIA.

    ¿ES VIABLE ESTA OPERACION?.

    ESPERO NOTICIAS SUYAS.

    UN SALUDO.

  2. Mi abuelo tenia una casa de protección oficial y se la dejó a un trabajador suyo sin que pagase alquiler porqué el hombre no tenia a donde ir.
    Con los años mi abuelo murió y se la dejó a mi padre.Quando se dieron cuenta el trabajador se quedo la casa. No hay manera de recuperarla?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>