Viviendas sobre plano: no perder la señal (I)

Vamos a desarrollar en este caso un tema de vital importancia para cualquier familia interesada en tener su vivienda propia: cómo es posible recuperar la señal que se ha invertido en una propiedad que posteriormente no se construirá. Esta es la primera parte del informe.

Pocos compradores saben que en estos casos es posible recuperar la señal y además reclamar un 6% de interés. Es que muchas veces la inquietud supera a las familias, luego de haber invertido dinero con mucho esfuerzo para poder adquirir una vivienda sobre plano y ver como el proyecto no se concreta.

Asimismo, el aumento en el incumplimiento de los contratos por parte de los promotores ha provocado también un incremento en el número de casos de este tipo. Falta de previsión o una mala gestión llevan a que los proyectos no se concreten, quedándose la familia sin su vivienda y con la inseguridad de saber si podrán recuperar el dinero adelantado.

No cabe duda que hasta hace poco tiempo, la compra de una vivienda a construir era una de las formas más ventajosas para llegar a ser propietario. Es que los montos menores, junto a la posibilidad de abonar en cuotas mientras se efectuaba la construcción, solamente con un previo adelanto, tornaban muy seductora a esta posibilidad.

El lado negativo, relativo al hecho de no poder contar aún con la casa al estar en proceso de construcción, y el riesgo de algún inconveniente durante dicho proceso eran habitualmente minimizados frente a los beneficios de la propuesta. Hoy la situación ha cambiado completamente.

¿Qué puede hacer usted si infelizmente es uno de los damnificados por una pésima gestión de su promotora?. En principio, reclamar legalmente el dinero adelantado y una indemnización por el retraso y los gastos que genere el incumplimiento de contrato, ya que usted mientras tanto deberá seguir alquilando, por ejemplo.

Lo importante a tener en cuenta, en principio, es guardar toda la documentación que pueda servir legalmente hablando. Esto incluye el contrato con la promotora, los planos de la casa y todo papel que deje en claro el compromiso que había asumido la constructora y que no cumplió. En la próxima entrega seguiremos detallando los pasos a seguir para recuperar su señal.

2 comentarios en “Viviendas sobre plano: no perder la señal (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>